Dirigido a
Fotoperiodistas y fotógrafos profesionales, estudiantes de fotografía y aficionados con voluntad de dar un salto cualitativo a su trabajo fotográfico.
Objetivos
- Dar herramientas de conocimiento para que los fotógrafos puedan plantear correctamente sus trabajos fotográficos, desarrollarlos y editar sus imágenes para construir discursos visuales (fotoperiódisticos, documentales o artísticos) con el máximo criterio y rigor, en el ámbito de la prensa, la organización de exposiciones, la autoedición de libros de fotografía, la construcción de montajes audiovisuales y galerías de imágenes en Internet.
- Aprender a concretar correctamente una idea de reportaje o proyecto fotográfico, a planificarla, desarrollarla y resolverla hasta convertirla en un discurso visual coherente, estético y con sentido.
- Aprender a pensar en la edición gráfica de nuestro proyecto fotográfico desde el primer momento.
- Aprender a seleccionar y organizar las imágenes que nos interesan ver cómo, en función de las fotos que escogemos, el discurso visual tendrá un sentido u otro.
- Conocer las diferentes maneras de ordenar las fotos para conseguir que una serie de imágenes sueltas de un aspecto de la realidad se convierte en un discurso visual efectivo y estético.
Este curso facilita los conocimientos que permitan encarar decisiones como:
- Como definimos bien que queremos explicar o mostrar.
- Como planificar y realizar nuestro trabajo fotográfico.
- Que imágenes no pueden faltar nunca en un discurso visual.
- Como evitar que nos falte una foto vital para explicar una historia o concepto.
- Cuáles y cuantas imágenes escoger de entre todas las fotos disparadas.
- Cómo organizarlas y en qué orden.
- Cómo escoger la fotografía de abertura.
- Cómo escoger la fotografía del cierre.
- Cómo dar sentido y coherencia a todo el discurso fotográfico.
- Que recursos narrativos y estéticos podemos utilizar para que nuestro discurso sea más atractivo.
- Que estructuras cronológicas narrativas podemos utilizar para ordenarlo.
- Como conseguir que nuestras imágenes dialoguen entre si.
- Qué tipo de imagen requieren los distintos discursos fotográficos.
- Como editar nuestras imágenes si queremos publicar un reportaje a la prensa, una exposición, un libro, una galería de imágenes o un montaje audiovisual.
- Que referentes visuales existen (fotógrafos de renombre, teóricos de la imagen, cabeceras de prensa, libros de fotografía, galería fotográfica, encuentros y certámenes, web…).
Descripción del taller
Hay mucha gente que hace buenas fotos, y más ahora que todos llevamos una cámara encima. Pero hacer un buen reportaje fotográfico, fotolibro, exposición o audiovisual es algo que va más allá, que no todos son capaces de hacer de una manera efectiva. De hecho, muchos fotógrafos tienen seriosas dificultades en el momento de plantear correctamente su proyecto fotográfico, pero también cuando editan sus imágenes. No se sienten capaces de escoger y descartar su propio trabajo por estar demasiado metidos en la foto.
Construir un discurso visual en cualquier género fotográfico (ya sea narrativo o estético), es mucho mas que hacer buenas fotos. Primero es necesario tener las ideas bien claras y saber que queremos explicar. Pero tan importante como tomar imágenes y concretar visualmente eso que pretendemos mostrar es saber que fotografías tenemos que escoger y descartar de entre todas las imágenes disparadas, como organizarlas y ordenarlas y como construir el discurso visual final en función del sitio donde queramos difundirlo. No es lo mismo editar un reportaje fotográfico para una revista que para un fotolibro, una exposición, un audiovisual o una galería de imágenes para nuestra página web.
Es difícil encontrar en el ámbito educativo líneas de formación vinculadas con la edición de imágenes. Este taller pretende llenar este vacío para que ofrezca a los alumnos los conocimientos necesarios para construir de manera efectiva discursos fotográficos coherentes, estéticos, con sentido, que capturen la atención de los espectadores, como una forma de comunicar mucho mejor una historia, mensaje o proyecto artístico.
Maria Rosa Vila
Editora gráfica, fotógrafa, profesora de fotoperiodismo, conferenciante, visionadora de portfolios, jurado, comisaria de exposiciones y mentora especializada en el ámbito fotográfico, licenciada en Ciencias de la Información y Máster de Edición Gráfica de la UAB. Desde 2007, es la Jefa de Fotografía de la revista de geografía y viajes Descubrir (Abacus Media).
Ha sido embajadora de Olympus desde 2014 hasta 2021.
Ha trabajado en los diarios Catalunya Sud, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, y en Radio Barcelona de la Cadena SER. También ha coordinado la exposición permanente de fotografía del Museo Olímpico de Barcelona y las muestras El país de las emociones. 150 números de la revista Descobrir, en el Palau Robert de Barcelona, y La Terra está en el cielo, en el Museu de Sant Boi. Aparte, ha formado parte del colectivo de street photography Calle 35 y del grupo fotográfico Caja Azul.
Es la editora gráfica de los fotolibros 1.250 grams de Formentera, de Òscar Rodbag, y El Mar, Ens la mereixem! y Les libèl·lules no caminen, de Martin Gallego.
Docente del CITM de la UPC y de diversos posgrados de fotografía, ha sido ponente del 8º Congreso de Jurados de la Federación Catalana de Fotografía y de multitud de talleres y festivales fotográficos como Montphoto, Formentera Fotográfica, Ibiza Foto Cracks, el Médito Foto de Menorca , la Enfoca de Calafell y el MontsantFoto. También ha sido jurado de los premios LUX de 2009, del FotoNat de la UB, del Espacio Tierra de TV3, de la XXV edición del Concurso de Fotografía Naturalista de la Asociación de Naturalistas de Girona, de la IV Liga Andaluza de Fotografía, de la Liguilla Fotográfica de Villena y de la Liga Vasca de Fotografía, entre otras, siempre velando para que tengan unas bases dignas para los fotógrafos.
En 2011, con Tino Soriano y algunos fotógrafos más fundó el grupo de Facebook Stop Cláusulas Abusivas en los Fotógrafos, que en 2023 tiene cerca de 15.000 miembros. Actualmente, está afiliada con carné de prensa en el Sindicato de la Imagen UPIFC.
Autora del blog Enfocant, su foto la Vía Láctea sobre las Bardenas Reales de Navarra fue APOD de la NASA en el 2013.
– ¿Por dónde empezar? La selección del tema
– De la idea a la tesis
– La investigación como paso imprescindible
– Definición de edición gráfica
– Diferentes discursos, diferentes miradas
– El discurso visual narrativo
– El discurso visual estético-emocional
– El instante decisivo en yuxtaposición al ‘in between’
– Historia y referentes de la edición gráfica
– La edición gráfica en el ensayo fotográfico
– La fórmula narrativa clásica en el discurso visual
– Planificación del trabajo fotográfico: el guion
– Criterios para seleccionar imágenes
– Imágenes que no pueden faltar nunca en un discurso visual
– La organización de las imágenes
– La selección de la foto de apertura
– Cómo dar sentido y coherencia al discurso fotográfico: la foto de cierre
– El clímax y las imágenes clave
– Estructuras cronológicas narrativas para ordenar el discurso
– Recursos narrativos y estéticos para hacer que nuestro discurso sea más atractivo
– El raccord de mirada
– La yuxtaposición de imágenes
– El diálogo entre imágenes
– La edición gráfica en la prensa
– La edición gráfica en exposiciones, fotolibros y galerías
– Referentes visuales: fotógrafos, teóricos de la imagen, cabeceras de prensa, libros de fotografía, galerías fotográficas, festivales, encuentros y certámenes, webs…
Metodología
Clases teóricas online combinadas con ejercicios prácticos de edición gráfica que el alumno podrá realizar en su casa y que se corregirán durante el curso. Los ejercicios se realizarán con proyectos fotográficos facilitados por la profesora.
El Arte de la Edición Gráfica
Duración: 24 h (12 sesiones online 2 h)
Modalidad: Online, streaming
Si es necesario los alumnos podran seguir el curso Online desde una aula en el IEFC.
Fechas: 24/10/24 al 05/12/24
Días y horario: Miércoles y viernes, 19 a 21 h.
Trabajos: El curso online se realiza con trabajos que el alumno va realizando durante el curso.
Precio: 420 €
Descuentos: Estudiantes IEFC | Afiliados UPIFC | Asociados AFPE: 378 €
En caso de no alcanzar el número mínimo de inscripciones, se anula el curso y se devuelve el dinero.
Requisitos de acceso
Antes de matricularse, los nuevos alumnos, tienen que enviar a la dirección especialitzacio@iefc.cat lo que se detalla a continuación:
- C.V. completo
- Breve texto de motivación
Una vez aceptados se puede tramitar la matrícula.
Para cualquier duda previa, contactad con Joan Ribó (coordinador de cursos de especialización): jribof@iefc.cat
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