Dirigido a
A alumnos que deseen adentrarse en el mundo del cine experimental y explorar otras formas de narración fílmica lejos de los parámetros habituales, entrando en contacto con los procedimientos básicos del trabajo con el material analógico.
Objetivos
El objetivo principal es conocer otros caminos en el proceso de creación fílmica y las posibilidades narrativas de trabajar con nuevos planteamientos sobre el uso del sonido, la plástica de las imágenes o las formas de montaje. Experimentar con lo que nos ofrece el uso del material analógico, realizando prácticas de exposición y revelado de película Súper-8 (blanco y negro) así como diferentes posibilidades de manipulación, tanto sobre la propia película (rayar, pintar el negativo…) como en el medio digital posteriormente a su digitalización.
Elisabet Prandi
(Barcelona 1964) estudió fotografía en el IEFC (1982-1986) y después estudió fotografía cinematográfica en la FEMIS (École Nationale Supérieure des Métiers del Image et du Son. Paris, 1987-1992. Numero 1 en las pruebas de acceso).
Como realizadora ha dirigido varios documentales de encargo para distintos programas de Televisión Española: Documentos TV, Línea 900, Gran angular.
También realiza documentales, videodanzas y trabajos visuales de producción propia que han sido comprados y emitidos por distintas televisiones y que se han presentado en festivales nacionales e internacionales.
Su obra más personal también se ha mostrado en diferentes museos: Museo de Arte Moderno de Perth, Musée des Moulages (Lyon), Museo Dali (Florida), etc.
Como directora de fotografía, desde 1992 ha colaborado con artistas visuales como Jesús Ramos y Mabel Palacín, y ha trabajado para diferentes realizadores: Romà Guardiet, Marta Balletbó-Coll, Joan Marimón, Mathilde Mignon, Hélène Angel, Pere Portabella , etc.
Como docente, imparte seminarios sobre iluminación y técnica cinematográfica en diversas escuelas y universidades de España y Francia: Universidad Louis Lumière (Université Lyon2), Universidad Pompeu Fabra, CECC, Bande à Part, SAES, Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison, EIFC, TV3, TV2… Colabora con el proyecto “Cine en curso” organizado por la Cinémathèque Française y coordinado por Alain Bergala.
Coordinó durante 3 años (1993-1996) el “Curso Superior de Técnicas cinematográficas” para el Centro Calasanz que culminó en la creación de la Escuela Superior de Cine de Cataluña (ESCAC).
Es miembro de MUJERES VISUALES, CIMA (Asociación de mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales), EWA (European Women’s audiovisual network) y de la Academia de cine catalán.
Joana Matallana
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.
Desde el año 1996 su trayectoria profesional se vincula a la labor docente en el IEFC. Actualmente imparte la asignatura de Vídeo y edición multimedia y el curso de especialización Cine analógico experimental. Es coordinadora del Graduado en Fotografía.
Su formación académica se desarrolla en torno a las artes visuales.
Realiza el Curso General de Fotografía en el IEFC. En 2006 se especializa en edición multimedia con el Curso de especialización en Técnicas digitales de edición y composición multicapa con AVID NITRIS impartido en IDEP. Realiza el curso Sonido para proyectos multimedia: análisis, producción, edición y postproducción con José Bautista y el curso sobre Foley Artist y efectos de sonido con Raúl Yécora. Se adentra en el mundo del cine experimental y realiza el curso sobre Cineastas de vanguardia en el aula Xcèntric del Instituto de humanidades, así como el taller de cine sin cámara Esculpir la luz con el cineasta experimental Antoni Pinent, y el curso Filmando con LUZ / Rayogramas y flat print amb Luis Macías.
En 2010 es seleccionada para participar en la Cátedra Extraordinaria Francisco de Goya que imparte el pintor Antonio López en la ciudad de Albacete. En el terreno de la ilustración, realiza diversas formaciones como el curso de Técnicas de ilustración en la escuela BAU y el Curso de Libro ilustrado impartido por Dani Torrent en la escuela Visions. Su interés por el mundo de la caligrafía la lleva a realizar varios seminarios de estudio de diferentes alfabetos, como las Capitales romanas Trajanes con Oriol Miró, o La caligrafía gótica bastarda en los códices de Christine de Pisan (s.XV) en San Millán de la Cogolla con Valle Camacho. También explora las técnicas de dorado aplicado a la letra y filigranas en el curso Técnicas de Dorado tradicionales con el calígrafo e iluminador de manuscritos históricos Francisco Gutierrez.
Ha expuesto su obra en diversas ciudades como Barcelona, Valencia, San Juan de Puerto Rico, San Marino o Villeneuve de la Riviera (Francia). En 2018 expone el proyecto Pensonábulos en la Galería Visions de Barcelona. Participa cortometraje experimental Retractus en las Jornadas de Mujeres y creatividad 2020 dentro de la Muestra de obras audiovisuales. Creatividad y diversidad sumando miradas al centro Arts Santa Mònica. Su cortometraje es seleccionado en junio de 2021 para participar en la 7ª Convocatoria Cultura Film-Filmar la voz que tuvo lugar en la Sala Zumzeig de Barcelona.
Estrategias de utilización de la luz y la cámara como herramientas básicas del registro de la imagen creativa.
Práctica de exposición y revelado de película Súper-8 (negativo blanco y negro). Práctica de edición del material rodado con Adobe Premiere.
Cine sin cámara: intervención sobre la película explorando las posibilidades de manipulación (rayar, pintar la película…)
Análisis de las estructuras de montaje que constituyen el mensaje audiovisual.
Estudio del papel artístico del sonido en la cadena audiovisual.
Visita al archivo Xcèntric en el CCCB y visionado de obras de artistas experimentales.
Análisis de autores que han utilizado el audiovisual como espacio de creación, visionando diferentes técnicas de creación audiovisual: proyecciones, intervención sobre película, Found Footage, vídeo-danza, etc.
Metodología
En el canal de Vimeo del IEFC puedes encontrar una muestra de los trabajos de los alumnos del curso: Vídeo i Cinema Analògic Experimental.

Cine Analógico Experimental
Material necesario:
Cada alumno dispone de un cartucho de super-8 b/n para su trabajo personal que se procesará en el laboratorio de la escuela. También dispondrá del metraje y el material necesario para realizar las prácticas de intervención sobre la película.
La escuela dispone del material necesario para realizar las prácticas (cámara de Super-8, trípodes, grabadoras de audio, estativos, etc) que quedará a disposición de los alumnos durante el curso. También estará a disposición del alumno el laboratorio de revelado analógico durante las horas de libre acceso para que los alumnos que lo deseen puedan revelar su película b/n de Súper-8.
Duración: 30 h (15 sesiones 3 h)
Fechas: 13/02/24 al 30/04/24
Horario: Martes, 16 a 19 h
Precio: 500€
Descuentos: Estudiantes IEFC | Afiliados UPIFC | Asociados AFPE: 450€
En caso de no alcanzar el número mínimo de inscripciones, se anula el curso y se devuelve el dinero.
Requisitos de acceso
Enviar al mail especialitzacio@iefc.cat: la siguiente información:
Breve texto de motivación.
C.V. completo (especificar si se tienen o no conocimientos de Adobe Premiere u otros editores de vídeo)
Compartir