El curso está dirigido a los estudiantes avanzados de fotografía que quieren profundizar en los siguientes ámbitos la fotografía comercial profesional: publicitaria, corporativa, moda, belleza, editorial.
Bajo la tutela de Katherin Wermke, los alumnos descubrirán y practicarán distintas técnicas de iluminación y flujo de trabajo en un entorno profesional, aprendiendo al mismo tiempo cómo plantear y desarrollar una campaña de publicidad.
Entre otras materias, se impartirán aquellas relacionadas con la actitud del modelo ante la cámara y la optimización del flujo de trabajo y el ambiente en el plató, fomentando al mismo tiempo la creatividad del fotógrafo y delimitando la correcta interacción con el cliente (revista, grupo editorial, agencia de publicidad, empresa, particular).
A nivel técnico, se aprenderá cómo disparar de manera rápida, eficiente y por objetivos, y cómo sacar el máximo partido de la iluminación disponible; además de cómo elegirla y configurarla.
El curso se completa con un módulo en el que el fotógrafo descubrirá cómo desarrollar un portfolio profesional y administrar su presencia on-line.
Las actividades incluyen varias visitas a un plató especializado en producción publicitaria y sesiones de trabajo con modelos profesionales en estudio y exteriores.
Dirigido a:
Fotógrafos y estudiantes de fotografía que quieran conocer el mundo profesional del retrato aplicado a diferentes ámbitos cómo: editorial, corporativo y publicitario.
Objetivos:
- Aprender cuáles son las características de un esquema de iluminación avanzado.
- Cómo trabajar en un estudio profesional, respetando los timings y el presupuesto asignado.
- Cómo identificar las necesidades artísticas y técnicas en todo tipo de producción publicitaria.
- Cómo crear un buen ambiente de trabajo en el plató.
- Cómo construir un estudio propio: equipo de luces, accesorios y ubicación
recomendada; entre otros.
Katherin Wermke
(Colonia, Alemania, 1977) es una fotógrafa que trabaja a nivel internacional y cuya carrera abarca los últimos 20 años. Entre sus áreas de especialización, se encuentran la fotografía publicitaria, corporativa y de retrato.
Se formó en el IEFC y completó sus estudios en la School of Visual Arts y el International Center of Photography de Nueva York.
Cuenta con clientes publicitarios como Dolby Laboratories, Lenovo, Yahoo, BASF, CISCO Systems, Generalitat de Catalunya, Ogg Design, Nestlé, Deutsche Bank, Cocunat, La Pedrera, Airplan, Vall d’Hebron Institute of Oncology, Dubai Business Events; y ha publicado en revistas y periódicos (Wall Street Journal Europe, Woman Figaro).
Dentro de sus actividades como docente, imparte los cursos de especialización en Producción fotográfica y en Retrato corporativo y editorial del IEFC; y en Elisava (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona), el módulo de iluminación avanzada del máster de fotografía y diseño.
Además, desarrolla una carrera artística alrededor de la fotografía de viajes y callejera, con una inquietud específica por la pobreza y los derechos de la mujer, que tiene su extensión natural en su trabajo con la ONG Street Heroes of India, enmarcado en un proyecto de arteterapia basado en la fotografía y el retrato de niños y adolescentes excluidos de la sociedad.
Por otra parte, ha ejercido como conferenciante en el International Media Forum of Young Journalist Leaders of Rusia, CIS, the EU and Asia en el State Hermitage Museum de San Petersburgo (Rusia), donde también presentó sus fotografías de género documental realizadas en el Sur de la India, Dubái, Barcelona y Nueva York.
Miembro activo de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFP) y de la ONG Shoot4Change, actualmente está implicándose en la dirección de fotografía y vídeo con enfoque humanitario en África y en la India.
Es fundadora y directora de la empresa Barcelona Photographer y de la galería de fotografía humanitaria Photo Utopia.
Profesorado colaborador:
Paco Martínez
Coordinador de cabeceras en ZetaCorp, división de revistas corporativas de Grupo Zeta: Euroscope (BASF), Aigües (Aigües de Barcelona), Polo (Real Club de Polo de Barcelona), Blau (Associació de Serveis d’Aigua de Catalunya), Forum (Deutsche Bank), además de dar apoyo a las distintas publicaciones corporativas de SEAT.
Xavi Mañosa
Está especializado en fotografía comercial de producto, industrial, publicitaria y de interiorismo. En su trayectoria destacan proyectos para importantes instituciones, firmas y marcas comerciales, exposiciones individuales y colectivas. Ha realizado workshops en varias ediciones de Sonimagfoto y con la Asociación de Fotógrafos Profesionales (AFP). Su trabajo ha sido reconocido en 14 ocasiones en el Premio Nacional LUX de Fotografía Profesional.
Contenidos:
- Introducción.
- Aspectos generales de la iluminación avanzada.
- Retrato corporativo / comercial (práctica en el estudio de IEFC).
- Flash de reportaje (teoría y práctica).
- Conferencia de Paco Martínez.
- Producción de un retrato editorial con modelos.
- Retrato profesional en localización.
- Creación de un anuncio para una agencia de publicidad, destinado a
medios impresos y on-line. - Conferencia de Xavi Mañosa.
- Práctica en estudio profesional: fotografía para una campaña publicitaria de
producto con figuración. - Práctica en estudio profesional: fotografía para una campaña publicitaria de una marca deportiva.
- Práctica en exterior: Look Book para una diseñadora de moda.
- Revisión de los trabajos realizados.
- Compilación del portfolio.
- Conclusiones y entrega del proyecto final.
Las actividades incluyen varias visitas a un plató especializado en producción publicitaria y retrato y sesiones de trabajo con modelos profesionales en estudio y exteriores.
Bibliografía básica
- Creative Advertising [Thames & Hudson] de Mario Pricken.
- Anatomía para el artista [Blume] de Sarah Simblet.
- El ojo del fotógrafo: composición y diseño para crear mejores
fotografías digitales [Blume] de Michael Freeman. - Stern Portfolio [Stern] de Martin Schoeller.
- SUMO [Taschen] de Helmut Newton.
- Iluminación para una fotografía impresionante [Anaya] de Joe McNally.
- La iluminación en la fotografía. Ciencia y magia [Anaya] de Fil Hunter,
Steven Biver, Paul Fuqua. - Lea este libro si desea fotografiar buenos retratos [Blume] de Henry
Carroll.
Metodología
Las actividades incluyen varias visitas a un plató especializado en producción publicitaria y retrato y sesiones de trabajo con modelos profesionales en estudio y exteriores.
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Sesión práctica de retrato publicitario.
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Sesión práctica de retrato publicitario.
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Sesión práctica de retrato en la capilla de la Residencia Ramon Llull
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Sesión práctica de retrato en la capilla de la Residencia Ramon Llull
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Sesión práctica de retrato en la capilla de la Residencia Ramon Llull
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Sesión práctica de retrato en la capilla de la Residencia Ramon Llull

Retrato Corporativo y Editorial
Duración: 45 h (15 sesiones de 3 h)
Fechas: 11/10/23 al 07/02/24
Horario: Miércoles, 19 a 22 h
Precio: 865 €
Descuentos: Estudiantes IEFC | Afiliados UPIFC | Asociados AFPE: 778,5 €
En caso de no alcanzar el número mínimo de inscripciones, se anula el curso y se devuelve el dinero.
Requisitos de acceso
Antes de matricularse, los nuevos alumnos, tienen que enviar a la dirección especialitzacio@iefc.cat lo que se detalla a continuación:
- C.V. completo
- Portfolio de máximo 20 imágenes, si es posible relacionadas con la temática del curso. Formato JPG de 800 px del lado más largo.
- Breve texto de motivación
Una vez aceptados se puede tramitar la matrícula.
Para cualquier duda previa, contactad con Joan Ribó (coordinador de cursos de especialización): jribof@iefc.cat
* Alumnos y exalumnos del Graduado tienen que hablar previamente con Joan Ribó (jribof@iefc.cat) Coordinador de Cursos de Especialización.
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