Dirigido a
Fotógrafos/as con nociones de laboratorio fotoquímico (no es un taller de iniciación, se pide una entrevista previa) que quieren desarrollar y exponer una serie fotográfica en blanco y negro.
Objetivos
Producir una serie fotográfica en el laboratorio a partir de los negativos del/la participante y exponerla en un espacio de calidad.
Recorrer todos los pasos necesarios tanto en la producción de las imágenes como en la preparación expositiva de estas.
Fomentar el desarrollo de la capacidad de observación, percepción y reflexión durante el proceso de edición y positivado.
Joan Teixidor
(1977) Licenciado en Sociología en la Universidad de Barcelona y Université de Toulouse Le Mirail. Estudia fotografía
en el IEFC y diseña y aplica un proceso educativo para la Iniciación en el Laboratorio Blanco y Negro.
Gestor hasta el 2016 de la galería Barcelona Visions, donde trabajó en los roles de galerista y artista, comisariado más de 20 exposiciones.
Desde el año 2017 imparte Sesiones de Laboratorio en distintos centros de formación. Profesor de especialización en el IEFC donde imparte los cursos de Iniciación al Laboratorio B/N, Sesiones de Laboratorio y Serie Argéntica donde presta acompañamiento técnico a los estudiantes. Comisaría exposiciones de base argéntica y colabora en diferentes proyectos del IEFC.
Trabaja en dos líneas creativas, una basada en la tradición clásica de laboratorio y la otra en la experimentación mediante la fotografía sin cámara. Ha publicado el libro Visions of Death Metal 2010-2021, Copenhagen, 2022.
Opacidades, Bordes, No dar comida a los pájaros y Summoners son sus últimas cuatro últimas exposiciones argénticas.
En 2020, el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña adquiere para su colección 12 fotogramas de la serie Negatividad dentro del Plan Nacional de Fotografía.
Combina y adapta su actividad profesional con sus proyectos artístico
Profesor colaborador
Manuel Serra
(1949) Diploma en Creative Photography, Nottingham Trent Polytechnic y Derby College of Higher Education, 1976- 1979.
Combina la práctica fotográfica de creación personal con los trabajos de tiraje por encargo para exposiciones y coleccionismo de autores históricos y contemporáneos.
Ejerce la docencia desde finales de los 80 (siglo XX), impartiendo su programa Los procedimientos clásicos del Blanco-y-Negro en la fotografía contemporánea (argéntica).
Obra suya ha sido adquirida por los fondos de colecciones públicas, MNAC (Barcelona), Bibliothèque nationale (Paris), MEAC (Madrid), MN Reina Sofia (Madrid), AFB (Barcelona), Rectorat UPV (València), y privadas, Fundació Vila Casas (Torroella de Montgrí, Gi), PRBB (Barcelona) y particulares.
Para mí, la fotografía ha sido y es, sin duda, un laboratorio de intensas experimentaciones conceptuales, a veces incluso personales. Algunas de ellas ya fueron provocadas y desarrolladas en mi fase de formación en el Nottingham Trent Polytechnic, en Inglaterra, a finales de los años setenta. En consecuencia, lo que más me interesa de la fotografía no es tanto captar la instantánea del acontecimiento, la noticia, etc., como expresar visualmente una implicación vital y directa con la experiencia del suceso fotográfico: la simbiosis tiempo-espacio (“Temps de flash” y “Presencias”, realizadas entre 1977 y 1984), la expresión de las secuencias (“Barcelona a vol d’artista, 1993”) o el desarrollo de ciclos, ya sea de una hora, minuto a minuto (“Una hora, 01.05.94, sèrie Plàtans, Barcelona”), de un día, hora a hora (“Dia&Nit, 1994”) o de un año entero, día a día (“Vista des de la tribuna, 1995-1996”), entre otras.
Metodología
Se trata de aprender por la acción, pasar por las decisiones artísticas y sopesar les cuestiones técnicas y presupuestarias en la que se encuentra un/a autor/a a la hora de producir una serie para exponer.
El curso consiste en sesiones de trabajo en el laboratorio del IEFC (con el acompañamiento de Joan Teixidor) y se complementa con dos visitas en grupos reducidos al laboratorio del fotógrafo Manuel
Serra.
Producción
El curso implica la toma de decisiones y una fecha de entrega y montaje.
Sólo se expondrán aquellas series que tengan suficiente calidad.
-
Sesión en el laboratorio de Manuel Serra.
-
Sesión en el laboratorio de Manuel Serra.
-
Sesión en el laboratorio de Manuel Serra.
-
Sesión en el laboratorio de Manuel Serra.
-
Visita a la exposición Reconnectats
-
Visita a la exposición Reconnectats
-
Visita a la exposición Reconnectats
-
Visita a la exposición Reconnectats
-
Sesión en el laboratorio de Manuel Serra.
-
Sesión en el laboratorio de Manuel Serra.
-
Sesión en el laboratorio de Manuel Serra.
-
Sesión en el laboratorio de Manuel Serra.
-
Sesión en el laboratorio de Manuel Serra.
-
Sesión en el laboratorio de Manuel Serra.

Serie argéntica
Duración: 24 h(8 sesiones de 3 h)
6 sesiones en el laboratorio del IEFC
2 sesiones en el laboratorio de Manuel Serra (se concretan durante el curso)
Horario: Jueves, 18 a 21 h
Fechas: 03/10/24 al 28/11/24
Montaje: Se acuerdan unas fechas para el montaje y desmontaje de las series
producidas durante el curso.
Precio: 475 €
Descuento: Estudiantes IEFC | Afiliados UPIFC | Asociados AFPE: 427,5 €
Itinerario Analógico del IEFC: Série Argéntica se encuentra dentro del nivel avanzado del Itinerario Analógico del IEFC, que incluye tambien Proceso Analógico en blanco y negro (Nivel Iniciación) y Sesiones de Laboratorio (Nivel avanzado).
En caso de no alcanzar el número mínimo de inscripciones, se anula el curso y se devuelve el dinero.
Requisitos de acceso
Antes de matricularse, los nuevos alumnos, tienen que enviar a la dirección especialitzacio@iefc.cat lo que se detalla a continuación:
- C.V. completo
- Breve texto de motivación
Una vez aceptados se puede tramitar la matrícula.
Para cualquier duda previa, contactad con Joan Ribó (coordinador de cursos de especialización): jribof@iefc.cat.
Compartir