Dirigido a:
Iniciados e iniciadas en laboratorio, fotógrafos/as o estudiantes de fotografía interesados/as en profundizar sus conocimientos de técnica fotoquímica en blanco y negro en todas sus fases: medición de luz, revelado, positivado y acabados.
No iniciados: taller intensivo de adaptación en el Laboratorio en B/N (día a determinar).
Objetivo:
Consolidar la comprensión y el conocimiento tanto del proceso fotográfico argéntico como el de sus posibilidades técnicas.
Conocer por experiencia y con ensayos prácticos y comparativos las posibilidades de diferentes materiales disponibles en el mercado.
Joan Teixidor
(1977) Licenciado en Sociología en la Universidad de Barcelona y Université de Toulouse Le Mirail. Estudia fotografía
en el IEFC y diseña y aplica un proceso educativo para la Iniciación en el Laboratorio Blanco y Negro.
Gestor hasta el 2016 de la galería Barcelona Visions, donde trabajó en los roles de galerista y artista, comisariado más de 20 exposiciones.
Desde el año 2017 imparte Sesiones de Laboratorio en distintos centros de formación. Profesor de especialización en el IEFC donde imparte los cursos de Iniciación al Laboratorio B/N, Sesiones de Laboratorio y Serie Argéntica donde presta acompañamiento técnico a los estudiantes. Comisaría exposiciones de base argéntica y colabora en diferentes proyectos del IEFC.
Trabaja en dos líneas creativas, una basada en la tradición clásica de laboratorio y la otra en la experimentación mediante la fotografía sin cámara. Ha publicado el libro Visions of Death Metal 2010-2021, Copenhagen, 2022.
Opacidades, Bordes, No dar comida a los pájaros y Summoners son sus últimas cuatro últimas exposiciones argénticas.
En 2020, el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña adquiere para su colección 12 fotogramas de la serie Negatividad dentro del Plan Nacional de Fotografía.
Combina y adapta su actividad profesional con sus proyectos artístico
Profesor colaborador
Manuel Serra
(1949) Diploma en Creative Photography, Nottingham Trent Polytechnic y Derby College of Higher Education, 1976- 1979.
Combina la práctica fotográfica de creación personal con los trabajos de tiraje por encargo para exposiciones y coleccionismo de autores históricos y contemporáneos.
Ejerce la docencia desde finales de los 80 (siglo XX), impartiendo su programa Los procedimientos clásicos del Blanco-y-Negro en la fotografía contemporánea (argéntica).
Obra suya ha sido adquirida por los fondos de colecciones públicas, MNAC (Barcelona), Bibliothèque nationale (Paris), MEAC (Madrid), MN Reina Sofia (Madrid), AFB (Barcelona), Rectorat UPV (València), y privadas, Fundació Vila Casas (Torroella de Montgrí, Gi), PRBB (Barcelona) y particulares.
Para mí, la fotografía ha sido y es, sin duda, un laboratorio de intensas experimentaciones conceptuales, a veces incluso personales. Algunas de ellas ya fueron provocadas y desarrolladas en mi fase de formación en el Nottingham Trent Polytechnic, en Inglaterra, a finales de los años setenta. En consecuencia, lo que más me interesa de la fotografía no es tanto captar la instantánea del acontecimiento, la noticia, etc., como expresar visualmente una implicación vital y directa con la experiencia del suceso fotográfico: la simbiosis tiempo-espacio (“Temps de flash” y “Presencias”, realizadas entre 1977 y 1984), la expresión de las secuencias (“Barcelona a vol d’artista, 1993”) o el desarrollo de ciclos, ya sea de una hora, minuto a minuto (“Una hora, 01.05.94, sèrie Plàtans, Barcelona”), de un día, hora a hora (“Dia&Nit, 1994”) o de un año entero, día a día (“Vista des de la tribuna, 1995-1996”), entre otras.
Temario de aplicación práctica
- Principios tecnológicos, laboratorio.
- Cámara, material sensible y química.
- El Sistema de Zonas: medición de luz, calibración del film.
- Fundamentos del revelado de film y papel. Temperatura, diluciones, baños y dobles baños.
- Papel Fotográfico: prevelo, filtros de contraste.
- Opciones de materiales y dónde conseguirlos.
- Fuentes de información en la red y tiendas online.
- Visita en el estudio del fotógrafo de Manel Serra, especializado en técnicas de fotografía analógica.
* El programa se puede modificar en función de las necesidades del grupo.
Metodología
Explicaciones teóricas en el laboratorio, para la inmediata aplicación práctica.
Los resultados obtenidos serán comentados en grupo.
El uso lógico del instrumental del laboratorio y de los consumibles (film, papel y químicos) para interiorizar el proceso de la obtención de negativos y su transición al positivo.
Sesiones de Laboratorio
Duración: 30 h (10 sesiones 3 h)
Horario: Jueves, 18 a 21 h
Fechas: 06/03/25 al 22/05/25
Precio: 475 €
Descomptes: Estudiantes IEFC | Afiliados UPIFC | Asociados AFPE: 427,5 €
El precio incluye los gastos del laboratorio y un film de 135 o 120 mm, pero no incluye el papel fotográfico, que va a cargo del/la participante.
Itinerario Analógico IEFC: Sesiones de Laboratorio se encuentra dentro del nivel avanzado del Itinerario Analógico del IEFC, que también incluye Proceso Analogico en blanco y negro (Nivel Inicación) y Série Argéntica (Nivel Avanzado).
En caso de no alcanzar el número mínimo de inscripciones, se anula el curso y se devuelve el dinero.
Requisitos de acceso
Antes de matricularse, los nuevos alumnos, tienen que enviar a la dirección especialitzacio@iefc.cat lo que se detalla a continuación:
- C.V. completo
- Breve texto de motivación
Para mejorar el planteamiento del inicio del curso, se hace una entrevista previa a los/as participantes.
Una vez aceptados se puede tramitar la matrícula.
Para cualquier duda previa, contactad con Joan Ribó (coordinador de cursos de especialización): jribof@iefc.cat.
Compartir